ACTIVIDAD SEMANA 20-28 DE MAYO 2020
CASTELLANO-LENGUAJE NOVENO
La comprensión lectora es un arma muy importante en todas las materias para obtener un buen conocimiento y se logra SOLO de una manera: LEYENDO.No existe otra forma humana conocida hasta ahora.
*A continuación veras unos textos muy cortos para leer.
1- El primer texto es un cuento de Augusto Monterroso, debes leerlo y escribir TÚ opinion- Debajo del texto esta la instruccion.
2- Los demás textos son de responder de acuerdo a lo que consideres, debes enviar los puntos 1 y 2 SOLO con la respuestas al correo ormazajg20@gmail.com hasta el martes 27 de Mayo 11:59 pm
No olvides colocar tu nombre y grado, ademas de enviar un solo correo con la actividad. Trata de hacerlo por ti mismo, sin pegar y cortar, este momento nos invita a hacer lo mejor por nosotros mismos, confia en lo que eres y sabes.
Las actividades enviadas dentro del tiempo establecido, tendrán como nota 5.0 los que lleguen después del tiempo limite la nota máxima sera de 4.0
El eclipse
[Cuento -
Texto completo.]
Augusto
Monterroso
Cuando fray
Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La
selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su
ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso
morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la
España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba
en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar
se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se
disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció
como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí
mismo.
Tres años en
el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó
algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces
floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura
universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día
se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de
aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me
matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los
indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus
ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto
desdén.
Dos horas
después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente
sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol
eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de
voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían
eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían
previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
FIN
·
Escribe tu opinión de mínimo media pagina sobre la
actitud de los españoles frente a los indígenas
Muchos
expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil inteligente (con
acceso a Internet) hasta los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil,
porque suele estar en casa o en el colegio y está permanentemente localizado.
Además, si tuviera un móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder
desde el móvil (básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería)
y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente
el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas de unos
menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar, sino
que se extienden a las redes sociales durante todo el día.
Por
otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito,
sino con su desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y
es la excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave
o adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una
falta de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe
hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el
tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.
1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto.
A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al acoso en redes sociales.
B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede desarrollar una conducta adictiva.
C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus hijos recién a los 14 años.
D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes sociales y mensajería.
E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños.
Los especialistas en derechos humanos piensan que la
representación de las personas en la publicidad es injusta y
discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a
presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las
segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas
discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar
a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos
claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos,
mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela
Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen
situaciones en las que priman momentos de realización,
felicidad y prosperidad económica en un país en el que una gran parte de la
población (24,8%) vive en la pobreza.
Para
sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a
lo largo de los años. David Solari Martín explica que el individuo presta a los
anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento.
La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color
de tinte que más se vende en el País es el rubio y acá las mujeres no son
rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos
parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los
aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales
de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en
una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis
no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público
consumidor.
Por
otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas
tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que
sucede es que hay un problema de identidad que provoca una
falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar
los avisos publicitarios.
1. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.
2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
3. Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
4. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consumo masivo:
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
5. Si se realizara un comercial de productos
cosméticos para la televisión, probablemente:
A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
TEXTO Nº3
Inteligentes pero sin carácter, logran poco.
David Levin, cofundador de la famosa red de escuelas
intermedias charter “KIPP” de Estados Unidos, que fomentan el estudio intensivo
por parte de estudiantes de bajos recursos logrando que obtengan muy altas
calificaciones para ingresar a la alta secundaria y a la universidad, encontró
que sus ex alumnos tendían a abandonar los estudios superiores graduándose
solamente 33% al cabo de los 4 años del primer título universitario. Si bien
seguía siendo superior al 31% del promedio nacional, estaba muy lejos de su
meta de graduar al 75% de los egresados.
Levin encontró algo curioso: los alumnos que se mantenían en la universidad no eran los que tenían las mejores notas en el colegio, sino los que evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia social. Eran aquellos que rápidamente se recuperaban de cualquier traspié sin quedarse atados a sus fracasos. Podían tolerar dejar de ir al cine para terminar sus trabajos, o mantenerse optimistas pese a los líos en el hogar ó pedir a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas. En suma, encontró que si bien el C.I. (Cociente Intelectual) era un buen predictor de los puntajes de las pruebas nacionales de logros de aprendizaje, los mejores predictores de la permanencia en los estudios superiores eran los indicadores relevantes del carácter.
Es decir, tenía más relevancia el trabajo duro, valiente y perseverante en búsqueda de un objetivo, como por ejemplo en el caso de un atleta que se esfuerza y entrena duramente, se foguea en competencias en las que a veces gana y otras pierde, supera sus frustraciones, sigue para adelante sin rendirse, hasta llegar lo más cerca posible del logro aspirado. Esa no es la experiencia que se llevan consigo gran cantidad de estudiantes a los que “les viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas, pero que se esfuerzan poco en cultivar su excelencia. Esas personas, cuando enfrentan algo que realmente les resulta difícil, se achican y rinden, porque no están acostumbradas a ese tipo de experiencias.
1.
Según el texto, los alumnos que terminaban sus estudios superiores eran los
que:
a) Tenían las mejores notas en el colegio.
b) Dejaban de ir al cine para terminar sus trabajos.
c) Pedian a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas.
d) “Les viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas.
e) Evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia social.
a) Tenían las mejores notas en el colegio.
b) Dejaban de ir al cine para terminar sus trabajos.
c) Pedian a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas.
d) “Les viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas.
e) Evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia social.
2. Según el autor, en la búsqueda de un objetivo tiene más relevancia:
a) Tener ventajas intelectuales genéticas.
b) Llegar lo más cerca posible del logro aspirado.
c) Superar las fustraciones cuando se pierde.
d) Esforzarse por trabajar duramente para seguir adelante sin rendirse.
e) Enfrentar algo que realmente resulta difícil.
a) Tener ventajas intelectuales genéticas.
b) Llegar lo más cerca posible del logro aspirado.
c) Superar las fustraciones cuando se pierde.
d) Esforzarse por trabajar duramente para seguir adelante sin rendirse.
e) Enfrentar algo que realmente resulta difícil.
TEXTO N° 4
¿Para qué sirven las tareas? Parece una pregunta tonta, pero no deja de ser
relevante, especialmente ante la inexistencia de evidencias
científicas contundentes de que realmente sirvan para mejorar el aprendizaje de
los alumnos. Las pocas evidencias positivas que hay siempre tienen la
atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Valen
si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y motivación del
estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas disfrutando de pintar,
tocar un instrumento musical, hacer deportes o manualidades. Agregaría además,
sin notas, usadas como material para iniciar las clases siguientes, permitiendo
que el profesor detecte qué es lo que los alumnos han hecho por su cuenta.
Una
de las cartas a los padres más sensatas que he leído últimamente es la de Lisa
Waller, Directora de la secundaria privada Dalton, en Nueva York,
anunciando que se reducirá la carga de pruebas y tareas para no sobrecargar a
los alumnos, y que las pruebas semestrales serían postergadas dos semanas de
modo que los alumnos no tengan que pasarse las vacaciones estudiando para los
exámenes. Además, establecieron un ciclo de rotaciones de trabajos cada 5
semanas, de modo que se alternen semanas livianas con semanas más pesadas.
Esta
acción se suma a otras similares en las que colegios que renuevan su pedagogía están
bajando la presión por las tareas, por considerarlas saturantes y
desmotivadoras, componentes de “una carrera hacia ninguna parte”,
que lo único que hacen es privar a los alumnos del necesario tiempo de
sueño y del disfrute de su vida juvenil. Alumnos que estudian más de 3 horas
por noche tienen una fuerte probabilidad de desarrollar conductas y
enfermedades asociadas a la privación del sueño, úlceras, dolores de cabeza y
sobre-estresamiento. Por lo demás, existen muy limitadas evidencias de que
dejar más tareas haga que los alumnos se vuelvan más hábiles.
1. Señale el título más adecuado para la lectura anterior.
A) La importancia de la tareas escolares en la mejora del aprendizaje.
B) La pedagogía moderna y las tareas escolares.
C) El efecto nocivo de las tareas escolares.
D) Evidencias científicas positivas sobre las tareas escolares.
E) ¿Para qué sirven las tareas escolares?
2. Cuál de los siguientes enunciados esta en la linea de pensamiento del
autor del texto.
A) Estudiar no más de 3 horas por la noche.
B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los exámenes.
C) Aumentar la presión por las tareas escolares.
D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y cultivadoras de la curiosidad.
E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.
B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los exámenes.
C) Aumentar la presión por las tareas escolares.
D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y cultivadoras de la curiosidad.
E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.
TEXTO N° 5
Comunidad Indígena Asháninka
El pueblo
indígena Asháninka en la actualidad está compuesto por 75 mil habitantes
asentados en diversos territorios de la selva central del Perú e inclusive en
territorios brasileños y bolivianos.
Existen
por lo menos siete variantes lingüísticas de acuerdo a la ubicación geográfica
de su idioma llamado también asháninka. Una de estas variantes es el
"ashéninka del Alto Perené", que da la denominación
"ashéninka" a las comunidades que la hablan.
La
Comunidad Indígena Asháninka Marankiari Bajo está ubicada en la margen derecha
del río Perené, sobre el kilómetro 26 de la Carretera Marginal Central vía La
Merced a Satipo, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo,
departamento de Junín.
1. El pueblo Asháninka está compuesto aproximadamente...
a) por más de 60 mil y menos de 70 mil habitantes.
b) por más de 76 mil y menos de 80 mil habitantes.
c) entre 73 mil y 78 mil habitantes.
d) por la cuarta parte de 100 mil habitantes.
e) por 75 mil millones de habitantes.
2. Una variante lingüística...
a) puede estar en territorio brasileño.
b) se puede encontrar en Chanchamayo.
c) se halla cerca del río Perené.
d) es el asháninka Marankiari Bajo.
e) da la denominación "ashéninka" a las comunidades que lo hablan.
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